California va en camino de registrar un récord de $3.100 millones en ventas de cannabis lícito este año, consolidando así su estatus como el mayor mercado legal de marihuana en el mundo, según un estudio publicado este jueves por analistas financieros que asesoran a la industria.

Las ventas reglamentarias aumentaron significativamente, en comparación con los aproximadamente $2.500 millones registrados en 2018, el primer año donde fue posible comprar cannabis con licencia en California, según el análisis de las firmas de seguimiento de ventas Arcview Market Research y BDS Analytics. Después de un comienzo difícil en 2018, los minoristas que sobrevivieron a las duras regulaciones de licencias, pruebas y empaques están “fortalecidos por la batalla” y más sólidos debido a una afluencia de inversiones que les permitió aprovechar la gran población del estado y la demanda acumulada de productos regulados, consideró Tom Adams, director gerente y analista principal de BDS Analytics. “Cualquier mercado en el mundo estaría extasiado con una tasa de crecimiento del 23%», remarcó. “Es fabuloso para cualquier industria tener ese tipo de crecimiento”.

Pero el mercado negro de marihuana de California sigue floreciendo ya que los altos impuestos y la negativa de la mayoría de las ciudades a permitir la instalación de tiendas con licencia hace que sea más barato y sencillo para las personas comprar a proveedores ilegales, consideró el analista. Se espera que se gasten aproximadamente $8.700 millones en el mercado negro en 2019, más del doble de la cantidad por ventas legales.

“El mercado ilegal es competitivo porque la marihuana legal es muy costosa de producir en el marco de la Proposición 64«, explicó Dale Gieringer, director de Cal NORML, quien apoyó la iniciativa aunque prefería otras regulaciones.

El asambleísta Rob Bonta (D-Alameda) intentó sin éxito este año obtener la aprobación legislativa para reducir temporalmente los impuestos al cannabis. “Está muy claro que el mercado negro sigue socavando al autorizado y regulado”, señaló Bonta. “Los ingresos fiscales por cannabis a nivel estatal, mucho más bajos de lo previsto, indican que un número significativo de empresas de marihuana permanecen en el mercado ilícito sin pagar sus impuestos, en lugar de migrar al mercado regulado”.

Tamar Todd, una abogada que enseña derecho del cannabis en UC Davis y UC Berkeley y es vicepresidenta de un panel asesor estatal sobre la marihuana, consideró que el crecimiento del mercado regulado y la existencia continuada de un gran mercado ilícito no es una sorpresa.

Fuente: Los Angels Times

Categorías: Noticias